Dic
16

0


Para algunos quedan sólo unos días para el fin del mundo, para otros, entre los que me incluyo, en caso de acontecer algo excepcional en 2012 tendrá que ver, analizado dentro de unos años, con un cambio de sistema, aunque únicamente tenga que ver con los buscadores y más particularmente con Google.

 

    • Semántica o Contexto: se supone que la Web 3.0 será semántica, que las “máquinas” entenderán a los humanos y que la comunicación será mediante voz, algo de lo que discrepo, al menos de cara a los próximos 12 meses. Lo más cercano a esta idea será el valor de los microformatos o fragmentos enriquecidos y para 2014, la especificación final y recomendada del HTML5.
    • El anchor text se reinventa y el linkbuilding adquirirá nuevos matices: directamente relacionado con el punto anterior, para la construcción de enlaces será necesario contextualizarlos, tanto por contenido como por medio o canal, así como “jugar” con anchor text variados, semánticamente correctos, pero relacionados con las keywords que nos interesen, sin olvidarnos de utilizar el nombre de marca, “aquí” o “más información” y sin preocuparnos por el follow o nofollow.
    • AuthorRank y AgentRank: no sólo nuestros backlinks deben aparecer en un contexto y canal adecuados con nuestra temática y/o sector, sino que serán favorecidos en función de la influencia de su autor en la red, pero también de la especialización del mismo, es decir, un usuario con AuthorRank óptimo en el sector seguros, no tiene por qué serlo en el sector farmacéutico, por lo que su contenido sobre uno u otro tema no valdrá igual para Google (Agentrank), que es lo que a mí me gusta considerar como el valor del posicionamiento orgánico de las personas.
      La pregunta es: ¿Cuáles son tus personal keywords?
    • Nuevos dispositivos, nuevos hábitos: la búsqueda se traslada a los smartphones y tablets, lo que implica la creación de sitios con un diseño responsive y una mejora continua de la velocidad de carga y solución de problemas de rastreo.
    • Actualización vs relevancia: las redes sociales suponen estar informados a tiempo real, lo que implica que los buscadores también deban adaptarse, pero con una dificultad añadida, la de distinguir cuando una consulta de búsqueda se realiza para conseguir resultados actualizados, relevantes o todavía el más difícil, la relevancia a tiempo real, lo que obliga a la generación de contenidos de calidad con cierta periodicidad y a la optimización de los contenidos más estáticos.
    • ¿Y la SEOsocialización?: no la llamaría propiamente una tendencia futura, sino actual, aunque todavía falten por definir las directrices que más y mejor favorecen el SEO en función de la red social, la privacidad y los distintos acuerdos entre buscadores. Google+ nunca podrá tener más valor que Facebook o Twitter y eso es algo que debe y confío tendrá presente el propio Google.

Como alguien dijo, pero de cuyo nombre no me acuerdo (si me lees te invito a identificarte para poder citar la fuente): ·si juntas a 10 SEO te darán como mínimo 11 opiniones diferentes”, así que lee, experimenta, prueba con tus sites las cosas que no te atreverías a hacer con tus clientes y en última instancia, ve preparando tu carta SEO a los Reyes Magos.

Fecha de edicin: 16 Diciembre, 2012 - Tags: , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.